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Integración de la cultura científica en la sociedad

Ideas para desarrollar en un nuevo Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Divulgación, CTID

  1. La creación en Colombia del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en 1968 y la fundación de Colciencias, en sus decretos originales establecen la importancia de la divulgación científica, de la apropiación social de la ciencia, de la integración de la cultura científica a la sociedad, pero en la práctica esto jamás se hizo. La mayoría de los recursos del Sistema se dedicaron a financiar universidades, centros de investigación, becas, ciencia aplicada, etc, (lo cual está muy bien) pero se olvidaron por completo de la gente. Bajísimo desarrollo de proyectos y programas de divulgación, y la poca infraestructura de apropiación social de la ciencia existente (como el Planetario de Bogotá, Maloka, y Parque Explora en Medellín) fueron el resultado de aislados proyectos liderados por unos individuos que sí tienen clara la importancia que tiene la cultura científica en la sociedad y en la familia. El resto del país no tiene infraestructura de importancia en el área de la divulgación de la ciencia.

 Basta mirar a Japón con 950 planetarios, en EU 350, Alemania, Francia, Brasil etc, y aquí 3. Resultado: la inmensa mayoría de la población colombiana totalmente ignorante en ciencias básicas, y en manos de la seudociencia, la superstición y el fanatismo religioso.

  1. La ignorancia en temas como el universo, el origen de la vida y las causas del cambio climático se comparan con no saber lo esencial sobre literatura, la música o el arte. Además, la integración de la ciencia en la cultura general apoya a los individuos y a las familias en sus procesos diarios de decisiones y análisis de información, esencial para aumentar las posibilidades de mejorar las condiciones de vida personales. Y también la ciencia y la tecnología son inspiradoras lo cual es clave en edades tempranas.
  1. Existe un clamor regional por nueva infraestructura de divulgación científica -Planetarios, Museos de Ciencia, Parques Científicos- lo cual exige una política pública de ciencia y tecnología que incluya en forma decisiva los proyectos que promuevan el cambio de la actitud de la gente hacia la ciencia.
  1. Los recursos de las regalías para ciencia y tecnología están en cabeza de las entidades territoriales (Gobernaciones). En las regiones también hay que invertir recursos de las regalías para ciencia, en Centros de Ciencia, Planetarios, Parques Científicos, precisamente los lugares donde las familias y los escolares pueden asistir cotidianamente y lograr su acercamiento a la ciencia, la tecnología y la cultura.
  2. . ¿Cómo lograr en las regiones la estructuración de proyectos de Centros de Ciencia? Se requiere de un Estado que apoye decisivamente la promoción de la cultura científica en la sociedad, la divulgación de la ciencia básica entre el mayor número de personas en toda la extensión del territorio, incluyendo las zonas del conflicto ahora integradas a la sociedad. Este propósito requiere el desarrollo de infraestructura regional en Planetarios, Museos de Ciencia y Parques Científicos, que permitan que las familias y los escolares en forma cotidiana asistan para obtener efectivamente los beneficios de la apropiación social de la ciencia.
  1. ¿Necesita este propósito una reforma al Sistema de Ciencia y Tecnología y a los Fondos de regalías para la ciencia? ¿Cómo inducir que Gobernadores y Alcaldes se decidan por construir Planetarios, Centros de Ciencia y Parques Científicos regionales? La reforma del Sistema, y el nuevo Ministerio de la Ciencia  (antiguo Colciencias) debe sin duda incluir la facultad y capacidad para asesorar a las entidades territoriales en estructurar y apoyar los proyectos de infraestructura para la divulgación de la ciencia y la cultura en los departamentos y municipios. Tal facultad podría estar en Colciencias y el DNP con el apoyo del sector privado, fundaciones, asociaciones relacionadas con la cultura, la educación, las ciencias o la tecnología.
  2. Ahora sí, al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), vamos a convertirlo en un nuevo y eficiente Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Divulgación (CTID).

NOTA: Este artículo puede compartirse libremente.

"Los conocimientos básicos sobre el Universo, el Origen de la Vida y las Causas de cambio climático son un derecho fundamental de los niños"

Germán Puerta

Datos interesantes

El viajero celeste debe aprender a observar el firmamento a simple vista, apoyado con una Carta Celeste y con un magnífico instrumento: los binoculares. El tránsito al telescopio solo se debe realizar cuando se conozca muy bien quién es quién en el cielo.